miércoles, 17 de noviembre de 2010

Guayana Francesa

La Guayana Francesa (en francés: Guyane française, oficialmente Guyane) es un departamento de ultramar de Francia que se ubica en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Como los otros departamentos de ultramar, la Guayana Francesa es también una región de ultramar de Francia, una de las 26 regiones de Francia. Además es una Región ultraperiférica de la Unión Europea. Guayana Francesa es parte integrante de Francia desde 1946. Su capital, como Departamento de ultramar, es Cayena.
Es conocido por ser el último territorio europeo en la América del Sur continental, y por ser el país de mas rápido crecimiento poblacional de América y del Mundo.
El 29 de enero del 2010 la Asamblea del Departamento aprobó la adopción de una nueva bandera que consiste de dos triangulos: el inferior amarillo, el superior verde y en su centro una estrella roja de cinco puntas.

Historia

La Guayana Francesa fue habitada originalmente por tribus de indígenas caribes y arawakos principalmente, y también por pequeños grupos de galibi, emerillón, palikour, waiampi y wayana. En 1498, la Guayana Francesa fue visitada por primera vez por los españoles cuando Cristóbal Colón navegó hasta la región y la llamó la "Tierra de los Parias".
Francia colonizó el territorio en el año 1604; esta colonización se realizó cuando Luis XIV envió miles de colonos a Guayana. Los colonos fueron seducidos para realizar esta empresa con historias de muchísimo oro y fortunas fáciles de hacer. Pero, por el contrario, se encontraron con una tierra llena de nativos hostiles y enfermedades tropicales. Un año y medio después, sólo unos pocos cientos sobrevivieron.
 
                                                                                                                                 Los sobrevivientes huyeron a tres pequeñas islas que podían ser vistas desde la ribera y las llamaron las Îles du Salut (Islas de la Salvación). Cuando los sobrevivientes de esta fallida expedición regresaron a casa, las terribles historias que contaron de la colonia dejaron una impresión duradera en Francia.
En 1794, tras la muerte de Robespierre, 193 de sus seguidores fueron enviados a Guayana. En 1797 el general republicano Pichegru y muchos diputados y periodistas fueron también enviados a la colonia. Más tarde, esclavos fueron traídos de África y se establecieron plantaciones a lo largo de las zonas libres de enfermedades junto a los ríos. Estas plantaciones trajeron cierta prosperidad a la colonia por primera vez. En 1848, Francia abolió la esclavitud y los antiguos esclavos huyeron hacia la selva, estableciendo comunidades similares a las de donde vivían en África en el momento de ser raptados.

 
En 1852, las primeras cargas de convictos encadenados llegaron desde Francia. En 1885, para deshacerse de los criminales habituales y aumentar el número de colonos, el parlamento francés aprobó una ley por la que cualquiera, ya fuera hombre o mujer, que tuviera más de tres sentencias por robo de más de tres meses cada una, sería enviado a Guayana Francesa como un relegado. Estos relegados eran mantenidos en prisión allí por un periodo de seis meses tras el cual eran liberados para convertirse en habitantes de la colonia. Sin embargo, este experimento fue un fracaso: los prisioneros eran incapaces de ganarse la vida trabajando la tierra, por lo que se veían forzados a delinquir nuevamente o ganarse la vida hasta morir. De hecho, ser enviado a Guayana Francesa como relegado era una sentencia perpetua, y normalmente una sentencia corta, puesto que la mayoría de los relegados morían rápidamente de enfermedad y desnutrición.

Familia wayana en los años 1970.

La Guayana Francesa obtuvo la denominación de Departamento de Ultramar de Francia el día 19 de marzo de 1946. Las colonias penales, incluida la Isla del Diablo, fueron cerradas formalmente en 1951. En primer lugar, sólo los prisioneros liberados que podían costear la tarifa para su pasaje de vuelta a Francia pudieron volver a casa, y así Guayana Francesa fue perseguida tras el cierre oficial de las prisiones por numerosos presos liberados que llevaban una existencia sin objetivo en la colonia.
Desde 1954 ha habido poco crecimiento económico. La Guayana Francesa es fuertemente dependiente de las importaciones de comida y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto. Un desarrollo sustancial ha sido el establecimiento de una base de lanzamiento de satélites de la Agencia Espacial Europea en el Centre Spatial Guyanais, Kourou en 1975. Esta ha proporcionado empleo local, a los técnicos, principalmente de la metrópoli, y a los soldados, que traen efectivo a la economía local. El 29 de octubre del 2010 la compañía europea Arianespace lanzó desde la base de Korou un cohete con dos satélites de comunicación a bordo, el despegue se realizó a las 21:51 UTC. [3] [4] .
Actualmente Surinam reclama el área entre los ríos Litani y Maruiní. Este conflicto territorial aún se encuentra sin solución

Gobierno y política

La ley del 2 de marzo de 1982 instauró la creación de la región en una colectividad territorial en pleno ejercicio. La Guayana francesa quedaba inscrita como una de las veintiséis regiones francesas. El departamento se recortó en dos distritos (Cayena y Saint Laurent du Maroni), subdivididos en diecinueve cantones y veintidós municipios.
La Guayana está dotada de un Consejo regional y de un Consejo general. Está representada a nivel nacional por dos diputados, un senador y un Consejero Económico y Social. El estado está representado por el prefecto establecido en Cayena y por el subprefecto de Saint Laurent du Maroni.
En cuanto departamento francés, la Guayana Francesa forma parte de la Unión Europea, de la cual constituye una región de ultramar.

Organización político-administrativa

La Guayana francesa es tanto una región administrativa como un Departamento francés de ultramar (DU), cuya prefectura es Cayena. Forma parte junto a las colectividades de ultramar de San Martín, San Bartolomé y con Guadalupe y Martinica, situadas en las Antillas, de los departamentos franceses de ultramar (DFU). Constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea.
La Guayana Francesa se reparte en dos divisiones administrativas que llevan por nombre el de sus ciudades capitales:
  • Distrito de Cayenne
  • Distrito de Saint-Laurent-du-Maroni

Economía

El Centro Espacial Guayanés de la Agencia Espacial Europea aporta con el 25 % del Producto Interno Bruto de la Guayana Francesa. Arianespace, la empresa europea de desarrollo de cohetes planea lanzar el Soyuz desde Guyana. El 29 de octubre del 2010 la compañía europea Arianespace lanzó desde la base de Korou un cohete con dos satélites de comunicación
La pesca y la actividad forestal también son actividades importantes. El país se encuentra cubierto en un 90% por bosques.
Guayana Francesa depende de la importación de comida y de energía. Además, el desempleo representa un serio problema. Su Producto Interior Bruto por habitante es considerablemente inferior al de Francia metropolitana. Por ello Guayana se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.
El turismo no es el fuerte de la Guayana Francesa; este país no posee grandes atractivos turísticos más que su entorno selvático; el cual en parte también dificulta el turismo, ya que entorpece enormemente la comunicación. Existe solo una carretera nacional que corre a lo largo de la costa, desde Saint-Georges-de-l'Oyapock hasta Saint-Laurent-du-Maroni; se puede acceder a la selva a partir de esta carretera; pero hay que evitar esta travesía si está lloviendo.
El medio de transporte más difundido en la Guayana Francesa es la piragua, y es el único que permite penetrar en el interior de la Guayana.
La actual unidad monetaria usada en este territorio francés es el Euro, antes había circulado el franco de Guyana Francesa junto al franco francés hasta el año 2002

Geografía

Su territorio ocupa una superficie de 90.000 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal. Se encuentra en la zona septentrional de Suramérica y limita con Surinam al oeste y con Brasil al este y al sur.
Selva en la Guayana Francesa.
Una densa selva ecuatorial cubre 90% de su territorio. Los principales medios de acceso al interior son las vías fluviales y tan solo por lancha motora se puede llegar a la mayor parte de las comunidades.
El clima de la región es ecuatorial. Sólo un 5% del territorio está habitado por los 157.213 habitantes (en 1999), 60% de los cuales son criollos y un poco más del 10% franceses de Europa. Sólo la franja costera de 378 km es fácilmente accesible, el resto del territorio está cubierto por un denso bosque ecuatorial.
Islas
  • Islas de la Salvación (Îles du Salut)
    • Isla del Diablo (Île du Diable)
    • Isla Real (Île Royale)
    • Isla San José (Île Saint-Joseph)
Montañas
  • Monte Saint-Marcel (Mont Saint-Marcel, 635 m)

Demografía

La Guayana Francesa posee una población actual de 191.309 habitantes, que representa la densidad de población menos elevada de la región ultraperiférica de la Unión Europea. La edad media de la población no sobrepasa los 58 años.
Poseen una mezcla de culturas, debido a las constantes colonizaciones en los siglos pasados. Los principales lugareños son:
  • Les noirs marrons: Esclavos negros de Guayana Francesa y Surinam que se rebelaron y huyeron de las plantaciones entre los siglos XVII y XIX para refugiarse en los bosques y ríos. Poseen el monopolio del negocio de cruzar el río Maroni en remo.
  • Les Créoles: Nativos de Guyana con rasgos predominantemente afroascendientes. Son la mano de obra mayoritaria en los trabajos manuales y en los servicios. Conforman aproximadamente solo un 30 % de la población total.
  • Les métropolitains: Habitantes que provienen de Francia Europea. Son los técnicos e ingenieros en la Base Espacial y en la casi totalidad de las empresas francesas. Cubren los puestos principales en educación, salud y desarrollo ambiental
  • Los Miao: Provienen de Laos. Llegaron en el año 1977.
  • Les Brésiliens: Brasileños que llegaron en busca de trabajo. Provienen en su mayoría de la zona noreste de Brasil (Macapa). Son mano de obra abundante en los trabajos de búsqueda y extracción de oro. Trabajan asimismo en construcción y en el sector de servicios.
Si bien los brasileros abarcan la mayor comunidad iberoamericana en Guyana Francesa, no son la única, encontrándose asimismo naturales de Perú, Colombia y República Dominicana. En muchos casos si bien en su gran mayoría el arribo se da por cuestiones económicas, también hay una gran cantidad de iberoamericanos y africanos que llegan a la región solicitando asilo político.
En la selva de Brasil, en la zona limítrofe con Guayana, varios poblados crecen ilegalmente, favorecidos entre otros elementos por la cercanía con la zona euro